Contratos de compraventa internacional de mercancías: la importancia de aplicar correctamente los Incoterms

Gracias a la internacionalización de las empresas es posible intercambiar mercancías y servicios con terceros países, lo que fomenta que la economía mundial siga en desarrollo constante.

Estos intercambios entre mercantiles siempre deben ir reforzados de un contrato de compraventa internacional donde se incluirán aspectos clave como: quién se encargará de embalar la mercancía, de cargarla, de contratar el transporte, de las aduanas, quien será responsable en cada tramo del transporte, de pagar el medio de transporte empleado, de las gestiones aduaneras y transporte a destino, de la descarga, en qué momento se trasladará la propiedad de la mercancía, quien contratará el seguro, etc.

Son muchas las especificaciones a tener en cuenta a la hora de comercializar internacionalmente. Por suerte, contamos con los Incoterms 2020 (International Commercial Terms), unos acrónimos publicados y regulados por la Cámara Internacional del Comercio (ICC). Los Incoterms son unas normas aceptadas y reconocidas internacionalmente que establecen derechos y obligaciones de compradores y vendedores en los intercambios comerciales. Desde su creación, los Incoterms se han ido revisando periódicamente para adaptarlos a los cambios que experimenta el comercio internacional.

Los Incoterms indican condiciones de venta y delimitan muchos de los aspectos clave en una compraventa internacional, como son: quien sufragará el coste del envío, el riesgo, las obligaciones fiscales frente a las aduanas, el coste del seguro, etc. Con un solo acrónimo se pueden determinar aspectos que implicarían cláusulas interminables.

Es muy importante dominar la aplicación de los Incoterms y acompañarlos de cláusulas que los completen, disminuyendo así riesgos y aumentando las probabilidades de éxito de las operaciones comerciales durante la internacionalización.

Desde Alquézar Advocats asesoramos en el proceso de compraventa internacional, desde la contratación con el comprador/vendedor, pasando por la resolución de consultas durante la fase de transporte hasta la llegada a destino.

Para más información:

Núria Alquézar